Esperanza Aparicio cursó estudios de ballet clásico y se diplomó con dieciséis años en el Real Conservatorio de Danza de Madrid como bailarina profesional y profesora de ballet clásico. Inició su carrera en el Ballet Royal de Wallonie (Bélgica), el Scapino Ballet Rotterdam (Holanda), donde permaneció nueve años, y en el TanzTheaterWien (Austria). En todas estas compañías no sólo ha bailado como solista y como bailarina principal en coreografías de Víctor Ullate, Mats Ek, Jan Linkens, Rudi van Dantzig, Hans van Manen, Daniel Ezralow, entre otros, sino que además ha sido musa de inspiración para coreógrafos como Nils Christie, Ed Wubbe, Itzik Galili, Ulysses Dove, Anthony Rizzi. Ha participado en diversas galas de danza, televisión, conferencias universitarias, talleres de danza…

Javier Pérez, después de compaginar durante cuatro años los estudios de Filosofía Pura y Ballet Clásico, decidió dedicarse plenamente a la carrera de bailarín profesional. Se formó en la escuela Víctor Ullate, en cuya compañía de danza bailó posteriormente. Tras un tiempo, decidió ampliar su experiencia profesional en el extranjero, donde formó parte del Ballet Nacional de Nancy (Francia), el Balleto Lirico di Spoleto (Italia) el Scapino Ballet Rotterdam (Holanda), donde permaneció cinco años, y el TanzTheatreWien (Austria). En todos ellos bailó como solista y ocupó papeles principales en coreografías de J. Kyluán, Hans van Mane, J. Neumaier, B. Culberg, etc. Además, su personalidad artística inspiró creaciones coreográficas de Daniel Larrieu, Lionel Hoche, Ed Wubbe, Itzik Galili, Maria Voortman-Roberto de Jonge, y otos.

En 1995 descubrieron la Contrología. Después de formarse como profesores junto a la legendaria Romana Kryzanowska y Sari Mejía Santo en Nueva York. Permanecen durante un tiempo al lado de estas dos maestras con la idea de perfeccionar sus conocimientos, obteniendo el Nivel II como formadores internacionales de la organización.

A finales del año 1999 deciden regresar a España y eligen Barcelona como la sede del primer Estudio en España avalado y apoyado por sus dos maestras instalando el que fue el primer Estudio de la Contrología en Barcelona. Durante estos años han introducido la Contrología en convenciones por todo el territorio español y en programas de televisión y radio.

En el año 2002 dan comienzo al Programa de Instrucción Independiente para Profesores en España bajo la tutela de las dos maestras mencionadas, siendo los únicos en España con la autorización de Romana’s Pilates para preparar futuros profesores además de como invitados en la formación de profesores internacionalmente impartiendo seminarios.

Esperanza Aparicio y Javier Pérez Pont han publicado en el año 2005 el primer libro por autores españoles sobre el método con el título “El Auténtico Método Pilates, El Arte del Control” con la editorial Martinez Roca del Grupo Planeta, habiendo sido un éxito editorial no sólo en España sino en toda América de habla hispana. La obra se ha traducido al portugués.

En el año 2013 han publicado con la editora Hakabooks una colección de siete libros en formato ebook con el título general de “Contrology. Physical Pilates Culture " acerca de la técnica de los ejercicios en diferentes aparatos del método. La obra se encuentra tanto en español como en inglés.

Y por último acaban de terminar después de muchos años de investigación, la primera y además única biografía sobre la vida de Hubertus Joseph Pilates en la historia. Solo documentada en testimonios orales pero sobre todo en documentos oficiales, históricos y personales del protagonista del libro. Sin duda esta biografía, bajo el título de “Hubertus Joseph Pilates. La Biografía” marcará un antes y un después sobre lo que hasta hoy se dado por cierto.


...Aprende con los mejores